Contexto Macro

  • La FED finalmente mantuvo sin variaciones la tasa de interés de forma unánime, en línea con lo esperado por el mercado, dejando así su tasa de referencia en el rango 5,25% – 5,5% por quinta reunión consecutiva. En sus declaraciones posteriores a la decisión, el presidente de la entidad Jerome Powell destacó que la inflación “está desacelerando, pero se mantiene elevada”, al mismo tiempo que indicó que la entidad estaría esperando “el primer recorte de tasas durante este año”

 

 

Luego de la decisión, la mira de los inversores estuvo en las nuevas proyecciones de la FOMC. Respecto a la inflación, la FED mantuvo sus expectativas de 2,4% para el 2024 mientras que aumentó sus perspectivas para la inflación núcleo, medida en el PCE, la cual se estima que termine el año en 2,6%. Por su parte, las proyecciones de desempleo se habrían recortado levemente hasta 4% en línea con la fortaleza que continúa mostrando el mercado de trabajo norteamericano.

 

  • La FED corrigió al alza sus estimaciones de crecimiento para el 2024, esperando ahora que el PBI del país avance un 2,1%, muy por encima del 1,4% publicado en diciembre. A su vez, se ajustaron al alza las estimaciones para los años siguientes, los cuales crecerían en 2% tanto el año 2025 como el 2026. Esto no sólo indicaría que la economía norteamericana podría sortear de mejor manera el contexto de altas tasas, sino que hasta el 2026 crecería por encima de su tasa esperada para el largo plazo (1,8%).  

 

  • En segundo lugar, la entidad mantuvo sus proyecciones de tasas de interés en 4,6% para el 2024, pronosticando así 3 recortes para el año en curso. Sin embargo, el cambio más “hawkish” se dio en relación a las tasas de mayor plazo, dónde no sólo los años 2025 y 2026 se revisaron al alza (terminarían con tasas de 3,9% y 3,1% respectivamente) sino que también se ajustaron las proyecciones de tasas de largo plazo hasta 2,625% por primera vez desde 2019. Este ajuste podría explicarse, según Powell, por factores como mejora en la productividad o demografía. Estos podrían impulsar el nivel de actividad, escenario que llevaría a necesitar una tasa neutral mayor para acompañar este crecimiento.
  • Mientras que el cambio de tasas de largo plazo podría tomarse como una posición más restrictiva, la FED también indicó encontrarse cercana a ralentizar el Quantitative Tightening actual. Esto implicaría un menor desarme de posiciones por parte de la Reserva Federal, anunció que fue tomado con optimismo por parte de los mercados ante una postura más «dovish” de la entidad. 

 

 

  • Estos anuncios profundizaron las expectativas del mercado hacia el primer recorte de tasas para la reunión de junio. Sin embargo, cabe destacar que la FED todavía tiene un camino por recorrer hasta definir finalmente recortar las tasas, especialmente teniendo en cuenta la disparidad de los últimos datos. 

 

  • Concretamente, el empleo en febrero registró mayores nóminas no agrícolas a las esperadas al resultar en 275.000 vs. 198.000. A pesar de esto, la tasa de desempleo sorprendió al avanzar hasta 3,9%, en comparación al 3,7% que esperaba el mercado. Esto se debió principalmente a un repunte en el nivel de despidos que según la encuesta mensual de JOLTS se ubicó en 84.600, el mayor valor de los últimos 12 meses.

 

  • Esto dio un respiro a los salarios que avanzaron 0,1% respecto al mes previo, mostrando una fuerte caída en relación al 0,5% de enero. Sin embargo, los salarios aún registran un alza interanual de 4,1%, mostrando una dinámica alcista todavía a tener en consideración. Por el contrario, la principal sorpresa negativa fue el dato de inflación que avanzó 0,4% durante febrero tanto para el dato general como para el núcleo, acumulando así alzas interanuales de 3,2% y 3,8% respectivamente. Cabe destacar que esta dinámica se vio principalmente en ítems como vivienda y energía, mientras que por el contrario alimentos y servicios lograron retroceder levemente respecto a enero.

 

  • Avanzando hacia una mirada global, la gran sorpresa se dio con la decisión de suba de tasas de interés del Banco de Japón, terminando con la última tasa de interés negativa del mundo. La entidad determinó subir las tasas desde -0,1% al rango entre 0 y 0,1%, definiendo así su primera suba en 17 años producto de una inflación incipiente que, según los miembros del BoJ, permitiría terminar con la necesidad de una política monetaria tan expansiva. A su vez, las previsiones del PBI fueron revisadas al alza, lo que daría un mayor margen a la economía japonesa para soportar tasas de interés positivas. Luego de darse a conocer la noticia, los bonos del tesoro registraron una baja de casi 5 hasta 0,73%.

 

 

 

 

  • Ante estos sucesos, los mercados reaccionaron de forma dispar durante el último mes. El S&P avanzó 3% y ya acumula una suba de casi 10% en lo que va del año mientras que el Nasdaq subió 2,1% y registra un alza de 9,2% para el 2024. Por su parte, la renta fija se mostró más adversa al escenario global, llevando a que la tasa de bonos del tesoro de 10 año no registra cambios respecto a un mes atrás, manteniéndose así en 4,21%.

 

  • En cuanto al mercado de equity, vemos que en lo que va del año el S&P 500 lleva acumulado un rendimiento del 10,3%, mientras el Nasdaq acumula una suba del 10,7%. Estos rendimientos son la continuación de las fuertes alzas vistas a fines del 2023, cuando el mercado entendió que lo más probable es que estuviéramos en el pico de la política monetaria restrictiva de la FED.
  • Hace unos meses, gran parte del debate sobre la próxima fase de la economía estadounidense giraba en torno a si experimentaría un aterrizaje duro o suave, luego de un periodo de impresionante resiliencia demostrada por la economía norteamericana. Los datos más recientes no solo han disipado los temores de un aterrizaje duro, si no que ahora el debate se cierne sobre si es que habrá o no un aterrizaje, especialmente luego de que la FED revisara sus expectativas de crecimiento del PIB, marcando una expansión mucho mayor a la estimada unos meses atrás.

 

  • Un escenario en el que la economía norteamericana no aterriza es plausible, teniendo en cuenta un aumento en el gasto del capital, un mercado laboral resiliente y un continuo incremento de la productividad gracias a la mayor implementación de la Inteligencia Artificial, tal y como han demostrado las empresas tecnológicas en sus más recientes balances.

 

  • El sector tecnológico global ha ganado un 12% y ha sido el principal motor de las subas de los mercados estadounidenses desde el inicio del año, con empresas como Nvidia y Meta viendo subas de un 82% y 43% respectivamente. La pregunta que nace naturalmente luego de estas subas y con el mercado en máximos históricos es si el mercado está realmente caro. Desde una perspectiva de precio a beneficios (P/E) de un año es cierto que la relación actual de 27x se sitúa lejos del promedio histórico de 20x, pero de acuerdo a la visión de bancos como UBS o Goldman Sachs, se estima una tasa de crecimiento anual de la demanda de IA del 72% durante los próximos cinco años, marcando un P/E para empresas de infraestructura de Inteligencia Artificial de solo 20x para 2027.

 

  • En los últimos meses y de la mano de un incremento en la productividad debido a la implementación de la inteligencia artificial, las empresas líderes del mercado incrementaron sus márgenes y vieron un crecimiento en sus beneficios, gracias a un mayor foco en la eficiencia que se replicó en disminuciones en la fuerza laboral de estas empresas. Un ejemplo de esto fue Meta, que recientemente anunció que despedirá a más del 13% de su plantilla laboral, medida que fue vista con buenos ojos por parte de los accionistas.

 

  • Aunque el mercado ha demostrado un desempeño impresionante en las últimas semanas, la falta de catalizadores en el corto plazo nos hace mantener nuestra visión positiva respecto a los próximos meses. Luego de que la última reunión de la FED trajera mayor seguridad al público inversor, creemos que el rally puede seguir extendiéndose, mientras la inflación converja al objetivo del 2% de la FED y el mercado laboral se mantenga dentro de los límites previstos.

 

Equipo de IOL 

Compartilo en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros proyectos